PLANIFICACIONES

Planificación de un momento usando un recurso tecnológico interactivo


Competencia fundamental: pensamiento lógico creativo y crítico.
Competencia específica: utilizan los conceptos, procedimientos y relaciones matemáticas en situaciones diversas.

Contenidos
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Relaciones espaciales.
Utilización de conceptos matemáticos en situaciones diversas
Interés y motivación al aplicar conocimientos matemáticos en situaciones concretas.
Indicador de logro III. Integran su conocimiento matemático con otros saberes al jugar y participar en diversas actividades.

Grupo pequeño
En la mesa de herradura cantan  con su maestra “que bonito es aprender si también puedo jugar”  luego la docente les dice a los niños/as que en el día de hoy vamos a realizar una actividad muy divertida, les muestra una imagen y les pregunta ¿sobre qué creen que trata la actividad? ¿Por qué? luego les explica que van a realizar un juego en la computadora, la maestra coloca el juego para que los niños/as puedan ver de qué trata y les pregunta ¿Qué observan? ¿Dónde está la gallina? ¿Cómo está el túnel? ¿Por qué no puede salir la gallina de  él? ¿Cómo podríamos ayudarla a salir? ¿con que podemos mover las piezas dentro de la computadora? Escucha con atención cada una de sus respuestas y les explica en que consiste el juego “salir del túnel” les dice que la gallina está atrapada en un túnel sin salida y para ayudarla debemos colocar correctamente las piezas del túnel para que pueda formarse una puerta por donde  ella pueda seguir adelante y encontrar la salida, cada vez que logren que salga la gallina, el juego se pondrá más difícil y tienen que continuar ayudándola y evitar que se la coman e ir buscando siempre la forma de lograr que la gallina pueda salir, la maestra les da una breve demostración de lo que hay que hacer en el juego y como usar el mouse ,luego de dos en dos proceden a jugar “salir del túnel” , los niños/as interactúan con el software moviendo con el mouse las piezas hasta lograr formar la salida del túnel y que la gallina pueda pasar al siguiente nivel, al lograr haber pasado una gran cantidad de niveles y para finalizar la docente  les hace preguntas ¿Cómo estuvo esta actividad? ¿Qué fue lo que más les gusto de ella? ¿Qué tuvieron que hacer para sacar la gallina? ¿De qué trataba este juego? ¿En qué posiciones movilizaron las piezas del túnel para que pudiera salir la gallina?  La maestra escucha y comenta sus respuestas.

Recursos:
La computadora
El internet

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